lunes, 12 de octubre de 2015

IMAGEN Y PERCPCIÓN

 

1. Los significados de las imágenes

Las imágenes pueden representar temas o significados diversos.A lo largo de la historia, han reflejado el modo de vivir de cada época:
external image h18172_m.jpgexternal image 29166__000_m_1.jpg

Pintura rupestre, Cueva de Los Caballos, Castellón.
El pelele, de Francisco de Goya
(Banco de Imágenes del ITE)

Las imágenes también pueden reflejar terribles acontecimientos como las guerras.
external image 29168__000_m_1.jpg


Los fusilamientos del 3 de Mayo de 1808 de Goya (1814).
(Banco de Imágenes del ITE)

Hay significados que pueden comunicarse sin necesidad de representar objetos y figuras reconocibles. ES el caso del Arte abstracto.
external image 7091698477_cc3264e4c7_b.jpg


Gunfire. Jackson Pollock. Tomada de FlickrCC.

Intenta hacer una obra al estilo de Pollock con esta aplicación o esta para hacer dripping digital.
external image 400px-Mondrian_lookalike.svg.png

Ilustración realizada en el estilo neoplasticista de Piet Mondrian.
Intenta hacer un cuadro al estilo Mondrian en esta aplicación, Mondrian Machine.

La enciclopedia interactiva de la Percepción Visual.

 Empezaremos a conocer  la percepción visual. Para ello, entre otros materiales visualizaremos en el aula y practicaremos con algunos de los contenidos que aparecen en este estupendo material elaborado por Francisco Javier Pulido Cuadrado para la Junta de Extremadura:

Practicamos la transformación de imágenes

Como una de las prácticas del Tema La imagen y la percepción realizamos una sencilla actividad que ha arrojado estupendos resultados como podéis observar en la galería de imágenes siguientes que es sólo una pequeña selección de los trabajos realizados.

Ver la galería de imágenes
Pasos de la actividad:
  1. Seleccionar una imagen adecuada en una revista.
  2. Realizar cuatro bocetos a mano alzada de posibles transformaciones.
  3. Elegir la transformación que fuera más acorde con el tema y las formas de la imagen y dibujar sobre ella las líneas principales.
  4. Planificar el montaje sobre la lámina teniendo en cuenta la importancia de que el resultado final fuera equilibrado y estuviera bien centrado.
  5. Recortar las distintas piezas, montar y pegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario